El Grupo de la Sagrada Entrada en Jerusalén nace en el año 2000, un grupo de cofrades deciden fundar una nueva hermandad en Cantillana dedicada a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, un misterio que nos da la buena nueva, el que inagura la Semana Santa cantillanera en la tarde del Sábado de Pasión.
La idea se lleva ante el cura-párroco D. Fernando I. García Álvarez-Rementería que les brinda su apoyo, aunque tiene que esperar una respuesta del Consejo Pastoral de Cantillana, órgano con representación de las hermandades y otros colectivos cantillaneros, que respaldó la iniciativa de estos jóvenes cofrades.
Tras la aprobación encargan a Juan Antonio Blanco Ramos, escultor sevillano, la Imagen Bendita de Ntro. Señor Jesucristo montado a ahorcajadas sobre su borriquita. A finales de mayo de 2001, la Imagen, toda dulzura, toda humildad, de ese Cristo que parece augurar todo un Camino de Pasión, llega a Cantillana y se procede a su bendición el Domingo de Pentecostés de ese año. Una vez bendecida la imagen titular, el señor cura párroco señaló la iglesia de la Misericordia como su lugar de residencia y culto público.
La primera salida procesional la efectuó el Sábado de Pasión del año 2002, despertando una grandísima expectación en todo el pueblo y muy especialmente entre los niños, ya que popularmente La Borriquita, se ha asociado a los más pequeños de la casa. Era una gran responsabilidad, la de llegar al corazón de cada uno de los Cantillaneros y hacer un hueco en la Semana Santa de nuestro pueblo.
¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en lo alto!, gritaba la muchedumbre conforme nuestro Señor entrada triunfal en Jerusalén.
De la misma manera, el día 23 de Marzo de 2002, Nuestro Señor entró triunfal en Cantillana. Por ello, será una fecha que quedará grabada en la memoria de todos los cantillaneros, y sobre todo en el corazón de todos los componentes de este Grupo Parroquial.
Tras esta primera salida procesional se decidió encargar un misterio al mismo autor de la imagen. Desde entonces y hasta ahora cada año se ha ido completando el paso.
En la semana santa de 2009, séptima salida procesional, se finalizó el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, con la imagen de Santiago Apóstol que puso el culmen a la escena.
Desde aquí nombrar los siguientes Hermanos Fundadores de esta corporación, ya que gracias a ellos fué posible hacer realidad este sueño.
D. Rafael Tirado García, D. José Reina Hidalgo, D. Salvador Hidalgo Dorado, D. Juan Manuel Martínez Pérez, D. Félix Prieto Bejines, D. Rafael Sánchez Quintana, D. José Antonio Nieves Romero, D. José Manuel Amores Burgos, D. Angel Espinosa Ortiz, D. Rafael Rios Arroyo, D. José Manuel Rodriguez García, D. Antonio Sánchez Palma, D. Jose Manuel Espinosa Cisnero y D. Antonio José Rodríguez Carballar.